miércoles, 3 de noviembre de 2010

La autoestima

La Autoestima




Es obvio que se llama auto estima porque corresponde a la estima que cada uno tiene de si mismo, por lo tanto es una idea personal, que nace desde adentro de cada uno y no tiene nada que ver con lo que los demás piensen u opinen de ti.



Por tanto la baja autoestima es una baja auto evaluación, lo que tu crees que eres, lo que piensas que vales y lo que te parece que representas para ti mismo y para los demás.



La autoestima entonces reside completamente dentro de ti y siendo tu propia evaluación no debería ser baja, entonces por qué muchas personas hablan de tener baja autoestima?



En primer lugar: Porque no han aprendido a confiar en si mismas y viven por tanto “escuchando” lo que hay alrededor de ellas. Aprenden a leer entre líneas los mensajes que reciben de los demás, los interpretan y filtran con sus propias creencias, adaptándolo a lo que quieren creer, escuchar o leer en los demás.



En segundo lugar porque necesitan y esperan la aprobación de los demás, ellos deben validar todo lo que hacen., esta aprobación ( o desaprobación) muchas veces no llega, lo cual genera incertidumbre, ansiedad e inseguridad.



En tercer lugar porque no se escuchan a si mismos, no creen ni confían en su intuición. Al no tener confianza en lo que piensan o dicen, optan por concluir la poca validez de si mismos y de sus ideas.



En cuarto lugar porque se juzgan con demasiada severidad, cada vez más severos ya que se sienten reincidentes, por tanto dignos se ser más firmemente castigados. La cultura de algunos de nuestros países concluye que lo bueno es lo que se espera, por tanto no tiene gracia reconocerlo, pero lo malo hay que ponerlo de presente. Esta costumbre genera mensajes equivocados, ya que una persona poco recibe retroalimentación positiva y si mucho negativa.



En quinto lugar porque viven evaluando el pasado, especialmente el que no los tiene satisfechos, los errores que pudieron haberles cambiado el curso de la vida, lamentando no haber tenido la suficiente osadía, valor, inteligencia, visión, para haber identificado a tiempo los peligros y oportunidades, para huir de unos y aprovechar las otras.



En sexto lugar porque no se concentran en lo que tienen, sino en lo que perdieron (tiempo, juventud, dinero, oportunidades). El pasado es fácil de evaluar y obedece a una lógica predecible, vista después de que todo ocurre, con la información completa y sin el afán del momento. Predecir en cambio es muy difícil, especialmente si se trata del futuro, visto con la miopía del presente y el rencor del pasado.



En séptimo lugar porque están tan acomodados a vivir resguardados en sus limitaciones que conciente o inconscientemente procuran mantenerlas pues les sirven de excusa, de razón para no tener que comprometerse con nuevos resultados.







Como entonces mejorar la autoestima?



1. Actuando.



En la medida en que decidas hacer cosas, comprobarás que puedes lograr resultados positivos con gran frecuencia, de tal forma que cuando algo salga mal, estarás más dispuesto a corregir, adaptar y reintentar. La actuación consciente y constante aumentará tu confianza, los logros sean positivos o no, te darán el valor para seguir.



2. Dejando escapar el pasado



Lo que hayas logrado o dejado de hacer en el pasado, es del pasado y no puedes hacer nada para cambiarlo. Si fue bueno, ya recibiste la recompensa y si no lo fue, ya habrás recibido el castigo o habrás sufrido las consecuencias. Quedarse recordando el pasado evitará que emplees el presente para mejorar el futuro, así mañana nada habrá cambiado.



3. Aprendiendo



Se aprende tanto de la experiencia positiva como de la que no resultó exitosa. Cada vez que falles, habrás aprendido una forma no correcta de hacer una cosa, así que si aprendes no volverás a intentar algo que ya sabes que no funciona. Si tienes éxito y suficiente información que te permita repetir lo que hiciste bien, también habrás aprendido.



4. Aislando el ruido



Escuchar es necesario, pero no se debe dar valor a todo lo escuchado, solo a aquello que una vez evaluado contenga elementos que sirvan para el objetivo de tu vida. No debes danzar al vaivén de lo escuchado, solo danzar cuando la melodía valga la pena y se ajuste a lo que esperas colaborando a obtener tu resultado.



5. Siendo benévolo con tigo mismo



Si te has equivocado y puedes remediarlo hazlo pronto, en caso contrario no sufras, el sufrimiento no cambiará las cosas que pasaron, pero si dificultará las que vendrán. Trátate con cariño, siente por ti el mismo cariño que sentirías por alguien muy querido, no te cobres varias veces por lo mismo, con que aprendas y aceptes las consecuencias ya habrás pagado, acepta el pago y superalo.



6. Perdonando



Olvidar es difícil y muchas veces no es posible. Pero perdonar es una acción necesaria, perdonar implica aceptar las cosas que pasaron y no guardar rencor alguno por sus consecuencias. Perdonar implica dejar de hacer inventario, empezar de nuevo. No has perdonado si cuando alguien te defrauda, le recuerdas todo lo que ya le habías perdonado, eso solo te llenará de más frustración y seguramente considerarás que la reincidencia requiere medidas más fuertes, perderás amigos, tranquilidad y aprecio y el problema seguirá sin ser solucionado.



7. Escúchandote.



Tu intuición viene del inconsciente, cuenta con mucha información, parte transmitida por herencia genética, otra aprendida sin que lo notaras, gracias a los sistemas automáticos de tu cerebro y cuerpo. La intuición tiene un nivel más alto de pensamiento, no necesariamente debe ser racionalizada. La intuición es algo así como un sistema reflejo de tu pensamiento, actúa para protegerte, advertirte y ayudarte, confía en ella, escucha tu interior, solo así aumentarás tu confianza.



8. Preparándote



Si adquieres las destrezas necesarias para realizar mejor tu trabajo o las actividades diarias de tu vida, empezarás a sentir que no requieres la aprobación de otros, tomarás tus propias decisiones, confiarás más en tus talentos. Si empiezas a tomar tus decisiones, asumirás también la responsabilidad por ellas, con ello tu confianza crecerá y también tu independencia, serás capaz de emanciparte.



Conclusión



Es poco probable que los demás tengan genuino interés en ocupar su tiempo evaluando en forma permanente lo que tu haces, dices o muestras, acaso tu lo haces?, o conoces a alguien que lo haga?. Probablemente pocas veces lo haces a menos claro está que tengas baja autoestima e interactúes con alguien que te genere aprehensión, en este caso estarás pendiente de lo que hace y dice, pero no para evaluarlo sino para evaluarte en comparación con esa persona a quien seguramente consideras superior a ti.



Tratar de interpretar con tus propias herramientas lo que otros piensan es como tratar de manejar el carro de tu vecino desde la sala de tu casa y sin tener ninguna comunicación con el. Seguramente lo que hagas estará equivocado.



La intención es lo que vale, es una frase que escucharás con frecuencia, pero en realidad la intención por si misma no vale nada, valen las acciones que nacen a partir de tal intención, intención sin acción no es nada. No trates de encontrar mensajes ocultos en todo lo que quienes interactúan con tigo, hacen, dicen o muestran, empieza a creer que la mayoría de las personas son congruentes; dicen lo que quieren decir, hacen lo que quieren hacer y muestran lo que quieren mostrar y no que elaboran rebuscados planes para esconder mensajes secretos tendientes a enviarte recados en clave para evitar que tu los entiendas, eso solo sucede en las películas de espías, poco en la vida real.



Piensa en la paradoja de la baja autoestima:



Crees que eres poco valioso y sin embargo estás convencido de que otros se tomarán el trabajo de fijarte en todo lo que haces, si en realidad vales tan poco incluso para ti, deja de preocuparte, para los demás valdrás un poco menos, así que no hay riesgo de que a alguien le importes.



Si lo analizas tu baja autoestima tiene origen en lo que otros opinan u opinaban de ti en el pasado, tus padres, tus hermanos, los compañeros de clase, una pareja, un enemigo. Alguien que se tomó el trabajo de hacerte creer que no vales, que no eres inteligente, que no eres bien parecido, que no eres linda, que no eres … no eres… no eres….,



Como puede saber alguien lo que eres o no, si tu mismo aún no lo sabes? Y aunque pudiera saberlo como puede decidir lo que puedes ser o no?, Y si valías tan poco porqué dedicó su tiempo y esfuerzo en descalificarte?. No será que acaso el o ellos sentían que valían menos que tu y para nivelarse decidieron rebajarte?



Igualmente la alta autoestima nació en el aprecio y la aprobación que te mostraron los demás, cada manifestación de aprobación reforzó el concepto que tenías de ti mismo, así como cada desaprobación refuerza el concepto que alguien con baja autoestima tiene de si mismo. En los dos casos no es la aprobación o desaprobación lo que importa, sino como ello coincide con el concepto que tu quieres reforzar y que te hace ver como acertado con mayor facilidad lo que coincide con lo que crees.



La autoestima es un concepto personal, está basada en creencias, acertadas o equivocadas, pero en todo caso auto aceptadas, lo que facilita que una vez interiorizadas las tomes y apliques como propias sin mayor cuestionamiento. No existe una medida de auto estima colectiva, el reconocimiento que una persona tenga en la comunidad no necesariamente implica que se tenga aprecio, pero seguramente la autoestima de cada uno de ellos si está determinada por el grado de influencia que ejercen sobre grandes comunidades; sin embargo hasta ahora nada hay que indique que el hecho de ser reconocido e incluso estimado por los demás tenga relación directa con cantidad de estimación que uno tiene de si mismo. Muchos casos se conocen de personalidades de la farándula o del espectáculo, que gozan de gran estimación entre sus fanáticos y que sin embargo terminan en las drogas, el alcohol y la soledad debido a que la idea que ellos tienen de si mismos no les permite estimarse siquiera una pequeña parte de lo que los estiman sus seguidores.





Sin excepción, todos hacemos cosas bien y también hacemos cosas equivocadas, y si las que hacemos bien no coinciden con la idea que tenemos de nosotros, las atribuimos a la suerte y el azar y no a nuestra capacidad, si las que hacemos mal no coinciden con la idea que tenemos de nosotros, las tomaremos como simples cosas que resultaron mal, pero si coinciden ayudarán a reforzar la idea que tenemos de lo que supuestamente somos.



Si crees que no eres bueno en algo o para algo en particular, cada vez que tengas que enfrentarte a la tarea, en lugar de concentrarte en desarrollarla en mejor forma, te concentrarás en lo mal que puedes estarlo haciendo, en lo difícil que resulta y en esperar el momento en que fallarás. Tu mente se concentrará en esperar el error en lugar de buscar la solución y aumentará la probabilidad de fallar.



Piensa en un ciclista a quien le han entregado una nueva bicicleta que ha demostrado no ser confiable y que puede fallar en cualquier momento, por estar concentrado esperando el momento en que ocurrirá la falla no se concentrará en aprovechar su esfuerzo para avanzar y llegar a la meta, puede ser que la bicicleta funcione bien el tiempo necesario para completar la carrera, pero seguramente no llegará de primero y no hará su mejor esfuerzo ya que desde el principio sabe que no vale la pena intentarlo.

Por duro que sea el desafío, que tal si en lugar de pensar que es imposible, piensas en como lo harías si fuera posible, talvez encuentres como resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario